Su primera visita? Llámenos

+8-863-0808

12 Dic

El robo

Este beneficio lo obtiene quien ejecuta el acto de robar o una tercera persona que muchas veces es un familiar del actuante. Normalmente este hecho se materializa cuando una persona se apodera en forma ilegal de algún objeto o cosa de valor.

En muchas ocasiones esta actividad es realizada por varias personas que actúan como agentes externos o existe la participación y complicidad de agentes internos representados por empleados u obreros que laboran en la instalación.

Dependiendo de las circunstancias, podemos considerar que existen dos tipos de robo. EL ROBO PREMEDITADO y El ROBO OCASIONAL.

El ROBO PREMEDITADO requiere de una planificación previa debidamente detallada y en el cual normalmente participan varias personas. En este tipo de robo muchas veces existe la complicidad de algún empleado que ocupa cierto cargo administrativo o de confianza en la instalación. Obviamente que en este tipo de acción las personas que la realizan aspiran obtener grandes beneficios económicos ya que se trata de un esfuerzo bien planificado donde se conjugan numerosos riesgos o situaciones de peligro que atentan contra el logro del objetivo perseguido. En este caso las pérdidas que sufriría la organización son significativas.

El ROBO OCASIONAL normalmente no requiere de planificación, o en todo caso cuando ella se realiza es muy poca. El acto de robar en forma ocasional generalmente se identifica con el apoderamiento de objetos o cosas en pequeñas cantidades para consumo propio o de un familiar. Muchas veces surge de la necesidad que para un momento determinado tiene el ladrón de ciertos artículos y la posibilidad de adquirirlos se presenta ante la existencia de deficientes medidas de protección. Igualmente el robo ocasional es realizado por empleados u obreros que laboran en la instalación; siendo esta actividad difícil de detectar en forma inmediata. Para ello en todo caso será necesario establecer estrictos controles de inspección, detección y registro.

En sentido general, surge en la mente del ladrón la idea de robar objetos o artículos DE POCO VOLUMEN, DE FÁCIL TRANSPORTE, que tengan un ALTO VALOR UNITARIO y que le permitan una FÁCIL REVENTA

Los objetos que se roban con mayor frecuencia se refieren a mobiliario, equipos y material de oficina, herramientas, alimentos, ropa, aparatos pequeños, licores, productos farmacéuticos, piezas de vehículos, armas, joyas y cualquier otro artículo de interés que no le produzca mayores complicaciones al ladrón, dependiendo de los productos que se elaboran (incluyendo materia prima) o de las actividades que se realizan en la instalación. En este aspecto indudablemente no se debe descartar el robo del dinero en efectivo. El robo de documentos, informaciones y materiales clasificados o de gran valor para una organización, requiere de un tratamiento específico que será tratado en el riesgo de espionaje.

Algunas medidas, procedimientos o acciones que se pueden aplicar en una instalación para contrarrestar o minimizar la posibilidad de ocurrencia del robo, son las siguientes:

  • Establecer y operar un eficiente sistema de inspección, registro y control de paquetes. De manera muy especial durante la salida en las puertas de acceso a la instalación o áreas protegidas.
  • En caso de salida de equipos y materiales de la instalación; los miembros de la Fuerza de Protección ubicados en las puertas de acceso deberán verificar la autorización y orden de salida firmada por el Jefe de la Dependencia o la persona autorizada para firmar las órdenes de salida. En caso de dudas se procederá a su verificación.
  • Diseñar e instalar un adecuado sistema de detección de intrusos integrado por diversos dispositivos y tipos de alarmas.
  • Disponer de buenas barreras perimétricas y un adecuado alumbrado protector. Estas medidas pasivas pueden estar acompañadas de frecuentes patrullajes móviles, puestos fijos de vigilancia, garitas o torres de observación, etc. A las barreras perimétricas se les pueden conectar dispositivos y sensores de alarmas que se activan cuando se produzcan roturas o daños a las mismas o cuando alguien intente traspasarlas mediante el escalamiento u otra forma de infiltración.
  • Es recomendable que las áreas de estacionamiento para vehículos de visitantes, en lo posible estén ubicadas fuera del perímetro de la instalación. En caso de existir estacionamientos internos, éstos deben estar delimitados por barreras perimétricas y debidamente controlados.
  • Realizar, con frecuencia, inventarios de los bienes muebles existentes en la instalación así como también llevar un efectivo control de las mercancías existentes en los depósitos.
  • Identificar adecuadamente los bienes muebles de tal manera que facilite su control y supervisión.
  • No exponer a la fácil observación aquellos objetos que puedan ser robados ya que esto puede despertar el interés del ladrón para materializar el robo.
  • Al finalizar las labores, los miembros de la Fuerza de Protección o Personal de Vigilancia deberán chequear las llaves, las cerraduras y otros mecanismos de cierre, así como también verificar que las diferentes dependencias permanezcan cerradas si no se requiere lo contrario. Atender con mayor esfuerzo aquellas dependencias donde existan objetos que puedan ser robados fácilmente.
  • Establecer un adecuado programa educativo de seguridad a los fines de orientar al personal que labora en la instalación y alertarlos acerca de las consecuencias que le afectarían en caso de ser detectados cometiendo un hecho de robo. Esto indudablemente le acarrearía la pérdida de su trabajo y la disposición a la orden de las autoridades competentes.
  • Ejercer influencia psicológica sobre el personal para contrarrestar en ellos la intención y el deseo de robar en la instalación.
  • Instalar dispositivos de observación en áreas sensitivas donde puedan ocurrir robos. El empleo de circuitos cerrados de televisión podría ser una buena alternativa.
  • Realizar inspecciones periódicas para detectar objetos y materiales que se encuentren en áreas donde no corresponden.
  • Establecer responsabilidades a los jefes de las diferentes dependencias de la organización para que presten su apoyo en el control y supervisión de los bienes muebles asignados a las mismas.
  • Proveer de excelente iluminación a las áreas de estacionamiento ya que la luz crea un efecto disuasivo – psicológico sobre el ladrón, disminuyendo así la posibilidad de materialización de robos.
  • Cualquier otra medida, actividad o procedimiento que tienda a neutralizar este riesgo.