A pesar de esta diferencia, ambos términos jamás deben estar divorciados ya que guardan una estrecha relación de interdependencia. La protección tiende a dar seguridad o la seguridad se genera en función de unas medidas de protección que se aplican en un momento y lugar determinado.
El nivel de seguridad dependerá de las eficiencias de estas medidas así como también de algunos factores externos o internos condicionales e influyentes de la zona donde el hombre lleva a cabo sus actividades.
Difícilmente podemos sentir cierto grado de tranquilidad y confianza, alejados del temor y del peligro sino contamos con alguna medida de protección. Este aspecto es tan importante en su señalamiento ya que hasta en los animales se exterioriza el sentido de la seguridad cuando activan sus mecanismos de defensa para protegerse de otros animales y de la acción del hombre. Obviamente que la superioridad de sus rivales o la astucia que éstos ponen de manifiesto impiden la efectividad de los mecanismos de defensa puestos en práctica.
Es conveniente recordar que: "LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS".