Aunque nos gustaría que no fuese así, hay muchos amigos de lo ajeno que ven a las personas de edad avanzada como un blanco fácil. Como la seguridad de nuestros mayores es muy importante para nosotros, siempre esta bien recordar los consejos que desde la Policía Nacional nos dan para mejorar la seguridad en diferentes situaciones cotidianas.
EN LA CALLE
- Camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice mejor bolsos de asas o que no lleven correa.
- Evite llevar joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera de las grandes aglomeraciones de gente.
- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca.
EN LOS VIAJES
- No olvide tu documentación personal.
- Cuando viaje, intente llevar únicamente lo necesario.
- Manténga vigilado siempre su equipaje, bolso,…
- No confíe sus maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas. Nunca acepte que le lleven las maletas personas que no conoce.
EN EL BANCO
- Si tiene que utilizar un cajero automático, hagalo preferentemente de día. No lleve apuntadas las claves de las tarjetas, procure memorizarlas. Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero.
- Si es posible, domicilie sus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.
- Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos o cuando tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia.
EN LA CASA
- No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene una mirilla, instálela.
- Desconfíe siempre de las personas que acuden a su puerta para vender algún servicio, que diga que representa a una ONG, organismo público… los delincuentes utilizan cualquier excusa para entrar a su casa.
- No firme ningún papel, aunque digan que sea por una buena causa o para hacerle un descuento en un servicio. Consúltelo previamente con su compañía y léalo con calma en casa.
- Desconfie de los servicios técnicos que no haya solicitado previamente.
- Identifique a los empleados o asistentes que, aun con su autorización, deben efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
EN INTERNET
- No confíe en supuestos mensajes de su banco en los que le solicitan tus claves secretas o los números de tarjeta bancaria.
- No compre o pague nada en páginas que no sean seguras.
- Tenga cuidado con lo que comparte en las redes sociales: sus datos personales, cuando se va a ausentar de casa, etc.
- Desconfíe de las ofertas o grandes descuentos.
¡Apúntelos y pongalos en práctica! O recuérdaselos a sus padres, abuelos… así se librarán de más de un susto.